El pastor de 76 años, Clive Johnston, ha sido acusado de violar la controvertida ley de la zona de amortiguación cerca de una clínica de abortos en Coleraine, Irlanda del Norte, después de pronunciar un sermón al aire libre basado en el versículo bíblico Juan 3:16.
Clive, que también es expresidente de la Asociación de Iglesias Bautistas de Irlanda, enfrenta dos cargos bajo la Ley de Servicios de Aborto (Zonas de Acceso Seguro), incluido el supuesto intento de «influir» en las personas para que accedan a los servicios de aborto y no abandonar el área cuando la policía se lo indica
Está previsto que Johnston comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Coleraine esta semana, donde podría enfrentarse a multas que ascienden a miles de libras. Según el Instituto Cristiano, que defiende a al pastor, el sermón tuvo lugar el 7 de julio de 2024 en un terreno cerca del Hospital Causeway.
La defensa alega que el lugar de oración estaba separado del hospital por una carretera de doble sentido, y una docena de personas asistieron al servicio, que incluyó cantos de himnos y una cruz de madera como parte de la reunión.
A pesar de la ausencia de carteles o cualquier mención al aborto en su sermón, las autoridades consideraron que el servicio era una violación de las regulaciones de la zona de amortiguamiento.
Simon Calvert, subdirector del Instituto Cristiano, calificó el proceso como “una restricción escandalosa a la libertad religiosa y a la libertad de expresión”. Argumentó que la ley de zonas de contención, diseñada para prevenir el acoso o las protestas cerca de las clínicas de aborto, se está aplicando incorrectamente en este caso.
Irlanda del Norte | Procesan a un pastor por sermón sobre Juan 3:16 al aire libre
Clive Johnston. Fuente: christian.org.uk.
“Simplemente no es razonable ni racional sugerir que predicar el Evangelio, sin hacer referencia al aborto, sea una protesta contra el aborto. La Policía y el Ministerio Público se están extralimitando. Las zonas de contención no se diseñaron para eso”, dijo.
La Ley de Servicios de Aborto (Zonas de Acceso Seguro), presentada en 2022 por el Partido Verde, estableció zonas de seguridad de 100 a 150 metros alrededor de hospitales y clínicas de aborto en Irlanda del Norte. La ley prohíbe las actividades que obstaculicen, registren, influyan o causen acoso, alarma o angustia dentro de estas zonas.
Sin embargo, los críticos ahora cuestionan si la ley se está utilizando para suprimir expresiones de fe o de discurso no relacionadas con el aborto.
Los partidarios de Johnston destacaron que su reunión no fue disruptiva y que su sermón se centró únicamente en el mensaje del Evangelio del amor de Dios, como se refleja en Juan 3:16.
El Instituto Cristiano, que anteriormente apoyó a Ashers Baking Co. en un caso histórico en la Corte Suprema, argumentó que el procesamiento establece un precedente peligroso para limitar la libertad de expresión en los espacios públicos.
“El Instituto Cristiano apoya este caso porque hay un principio vital en juego”, explicó Calvert. “Si se puede prohibir el Evangelio en este lugar público, ¿dónde más se puede prohibir? Las autoridades no parecen haber considerado las implicaciones para los derechos humanos de su decisión de procesar” finalizó.